BUSCADOR






23º Año - 5ª Época - 16/06/2019
Actualidad
16-11-2011

Ponteceso acoge una jornada dedicada a la cultura de la manzana

Cartel de la "Xornada das Maceiras"

La Asociación Cultural Monte Branco y la Fundación Eduardo Pondal celebran el próximo sábado 26 de noviembre la Xornada das Maceiras. En ella se ofertan actividades para todo tipo de público. En horario de mañana, de 11 a 1 y media, las propuestas se dirigen a público infantil en compañía de padre y padres. En horario de tarde, a partir de las 4, se centran en público adulto e interesado en los distintos aprovechamientos de los manzanos y de las manzanas.

Desde las 11 de la mañana, los distintos espacios de la Fundación Eduardo Pondal se convertirán en lugares donde la literatura y los talleres inspirados en manzanas servirán para que niños niñas pasen una mañana de sábado lo más divertida posible.

Abrirán la jornada matutina los dibujantes de La Voz de Galicia Pinto y Chinto con la presentación lúdica del libro A maceira que daba calquera cousa menos mazás. Acto seguido, Beatriz Fernández Cortizas y Sofía Araceli González Fondo impartirán talleres con manzanas. La jornada lúdica se cerrará con Anxo Moure, quien narrará las historias de Paquilinda, A Trasna Maceira.

Por la tarde, de 16.00 a 19.00 h, las distintas intervenciones estarán dirigidas al público adulto que desee conocer las múltiples utilidades de un producto tan nuestro como es la manzana y su árbol.

En la lareira de la Fundación, el cocinero local Xoán Xesús Mato realizará una sesión ininterrumpida de cocina y repostería con manzanas. Los platos preparados en esta sesión serán degustados al final de la jornada. Mientras, en el salón de actos de la Fundación se desarrollará una sesión técnica. La apertura correrá a cargo de Luís Antonio Giadás Álvarez con la intervención Importancia histórica de la producción de la manzana. El cultivo de las manzanas en las tierras de Almerezo.

A continuación, se celebrará una mesa redonda titulada Recuperando la fruta del país, en la que participarán José Souto Pérez (ingeniero técnico de la Consellería de Medio Rural), José Antonio Meijide Fernández (ingeniero técnico y profesor doelCentro de Formación y Experimentación Agroforestal de Guísamo), Eladio Novoa (enólogo) y, por último, Ramiro Martínez Picos (componente de la Asociación Galega da Froita Autóctona do Eume AGFA).

Antes de la degustación, el sumillier pontecesano Francisco Pérez Cotelo ofrecerá en la lareira de la Fundación una demostración de cata de sidra. En ella, los catadores podrán degustar desde marcas comerciales hasta otras de elaboración artesana.

Esta actividad está organizada por la Asociación Cultural Monte Branco y la Fundación Eduardo Pondal con el patrocinio de la Consellería de Medio Rural y la colaboración del Ayuntamiento de Ponteceso y de la Editorial Everest.

Descargas

Deja aquí tu comentario








Hemeroteca