BUSCADOR






21º Año - 5ª Época - 25/04/2017
Cabana de Bergantiños
Museo abierto de la historia gallega

Borneiro, uno de los primeros castros gallegos

Dombate

La Cibdá Celta de Borneiro, descubierta en 1924 por Parga Pondal y Pérez Bustamante, es uno de los más antiguos asentamientos de población conservados en Galicia. Construído en el s.VI a.C., el castro muestra las típicas características del primer hábitat de los gallegos.

El castro, emplazado en la ladera este de una colina, está defendido por fosos y muros de una extensión de 90 m. de largo por 55 m. de ancho. El poblamiento guarda más de 36 habitaciones en formas ovoidales y rectangulares, con mínima separación entre las construcciones. Entre la rumorosa brisa de los pinos pondalianos, en el fondo del valle, se divisa el mar que baña el espacio natural del Monte Branco, en tierras de Ponteceso.

Ao pé do castro verde,
ben os mira pasar ;
que en masa escura e informe
axuntados están,
e na nativa costa
os escoita fungar ;
parécelle que soan
intrépido compás,
cuida que do combate
murmuran o sinal ;
en escadrón formados
cal xente de Breogán.

Junto al castro verde,
bien se les vé pasar ;
que en masa oscura e informe
reunidos están,
y en la nativa costa
se les escucha susurrar ;
parece que suenan
intrépido compás,
piensa que del combate
murmuran la señal ;
en escuadrón formados
cual gente de Breogán.

Eduardo Pondal

Dombate, símbolo de Galicia

Cabana

Situada en la Parroquia de Borneiro, en el municipio de Cabana de Bergantiños, el Bardo Eduardo Pondal rindió poético homenaje al Dolmen de Dombate como símbolo de la antigua historia de Galicia :

Agora que pasan os meus anos xogorales,
agora que só vivo de tristes suidades,
que cumpro con traballo meu terrenal viaxe,
e que a miña cabeza branquea a grave edade,
ainda recordo, ainda, o Dolmen de Dombate.

Ahora que pasan mis años felices,
ahora que sólo vivo con tristes soledades,
que dificilmente cumplo mi terrenal viaje,
y que mi cabeza blanquea por la edad,
todavía recuerdo, todavía, el Dolmen de Dombate.

Además contamos con el delta del Anllóns

Castro Cidá Borneiro

Cabana cuenta con uno de los parajes más hermosos de la Costa da Morte, y puede conmtemplarse en todo su explendor desde el mirador natural del Monte Branco.

El Dolmen de Dombate es uno de los monumentos megalíticos gallegos mejor conservados ; Formado por una tapa de 4 m. de largo y 7 piedras verticales de 3 m. de alto, está datada alrededor del año 3000 a.C., entre finales del Neolítico y la Edad de Cobre. Se encontraron en su interior numerosas inscripciones onduladas y policromadas de excepcional importancia, consideradas por algunos arqueólogos entre las más importantes de la pintura megalítica en Europa.

También fueron encontrados una veintena de ídolos en forma humana, alineados en la entrada del dolmen con evidente significación religiosa. 5.000 años después de la construcción del Dolmen de Dombate, la vida espiritual de las tierras de Borneiro se ha dirigido a la capilla de Nosa Señora do Carme y a los 8 cruceros diseminados por la parroquia, una infrecuente concentración de estas simples construcciones, algunas de ellas de arcaicas formas.

Enlaces

Hemeroteca