BUSCADOR






20º Año - 5ª Época - 08/07/2016
Naturaleza

Espacios naturales

ARENAL DE CARNOTA Últimas tierras del Finisterrae, el complejo dunar de Carnota, una de las más largas playas de Galicia, marca el tránsito de la Costa da Morte hacia el paisaje de las Rías Bajas.
BALDAIO Y RAZO Baldaio es un ecosistema costero de considerable valor ecológico, definido por ser una de las mayores extensiones dunares de Galicia y por su conjunto de marismas de gran importancia faunística.
CABO FISTERRA Punta occidental de Europa, la península de Fisterra marca el límite meridional de la Costa da Morte y el inicio de nuevas formas costeras hacia el sur : las Rías Bajas.
CABO RONCUDO Mítico punto de la Costa da Morte, el Cabo Roncudo incrementa su popularidad por ser cuna del mejor percebe del mundo.
CABO TOURIÑÁN El potente y enérgico faro del Cabo Touriñán alerta constantemente de la peligrosidad de este mar y resiste los temporales de la más solitaria Costa da Morte.
CABO VILÁN Resistente a los ataques del Atlántico y al viento del norte, el imponente Cabo Vilán vigía una tierra de legendaria historia y un accesible espacio natural de salvaje belleza.
ISLAS SISARGAS - CABO DE SAN ADRIÁN Situada entre olas bravías y fuertes vientos, la reserva ecológica de las Islas Sisargas acoge una gran riqueza natural en la que destacan especies exclusivas en Galicia e incluso en el sur de Europa.
LAGUNA DE ALCAIÁN - BRAÑA RUBIA La Braña Rubia y Lagoa de Alcaián fue junto con el Lago de Antela, ambos casi desecados en la actualidad, uno de los más
grandes de la península Celtibérica.
LAGUNA DE TRABA El lago de Traba está considerado enclave privilegiado para la observación de aves de procedencia Neártica, especies que desde el continente americano son arrastradas por el efecto de los ciclones hasta las costas del Atlántico.
MONTE BRANCO ESTUARIO DEL RÍO ANLLÓNS Atípica formación dunar de ría, el estuario del Anllóns es una zona de elevado valor ecológico por causa de la gran cantidad de elementos nutritivos que arrastra el río.
MONTES DEL PINDO Dominando el país del Fin del Mundo, el hogar de las deidades gallegas refleja en su rosa vestidura granítica luz y sombra sobre mar y gentes del finisterrae.

Restos arqueológicos

CASTRO “A CIDÁ” DE BORNEIRO Único castro excavado en la zona occidental de la provincia de A Coruña y en el que todavía no se han hallado indicios claros de romanización.
DOLMEN DE DOMBATE Considerado como a “catedral” do megalitismo galego, a súa popularidade creciu cando o bardo Eduardo Pondal lle dedicou un famoso poema en “Queixumes dos pinos” (1885).

Hemeroteca