BUSCADOR






21º Año - 5ª Época - 21/07/2017
Caión - Laracha
Donde el mar de Bergantiños comienza

Pequeño puerto de las tierras de Laracha

Caión

La típica villa marinera de Caión fue citada por el Licenciado Molina en su Descripción del Reyno de Galicia en el s.XVI como un importante puerto ballenero : en la pequeña ensenada del puerto se descargaban los cuerpos de los cetáceos, de los que se aprovechaban su aceite y sus huesos.

Mucho que ver

Paseo marítimo

El Atlántico rompe sus olas continuamente cerca de las casas de esta parroquia que conserva vestigios arquitectónicos de su antigua importancia : la blasonada Casa del Conde de O Graxal, la iglesia plateresca de San Xurxo y los restos del convento de San Agostiño, fundado en el s.XVI por Fernando Bermúdez de Castro.

Las bonitas playas desperdigadas a lo largo de las costas de Caión son punto de encuentro turístico estival : las de Caracoleiro y Barrañán cuentan con condiciones favorables para la práctica del surf. Se encuentra también en las inmediaciones el espacio natural de Baldaio.

Con motivos no tan lúdicos, la capilla de Nosa Señora das Miragres reúne a peregrinos de toda la comarca en la tradicional y piadosa romería celebrada cada mes de setiembre. Caión es el lugar por excelencia de peregrinación dentro de Bergantiños.

Más que mar

Feira de Paiosaco

La proximidad de A Coruña condiciona la economía de las tierras de Laracha, de gran actividad y producción agropecuaria, abastecedora de los mercados de la gran ciudad del Arco Artabro. En la feria de Paiosaco se concentran gran parte de las transacciones del sector primario de la comarca, especialmente de Culleredo, Cerceda y Carballo. Son productos afamados en la región la cebolla de Caión, de gran calidad y larga conservación, además de las deliciosas cerezas de Paiosaco.

Igualmente, no debe dejar de visitar el Monasterio de Soandres.

Enlaces

Hemeroteca