BUSCADOR






21º Año - 5ª Época - 23/06/2017
23.000 Tn., menos o más

Despues del último sellado de grietas realizado por Repsol, empresa encargada de extraer el fuel del pecio, los técnicos de la petrolera afirman que los restos del Prestige están soltando unos 20 kilos diarios de fuel, a la vez que confirmaron que las primeras pruebas para extraer el fuel darán comienzo en quince días. Asimismo, de los estudios realizados por Repsol se estima que quedan 13.800 Tn. en los depósitos, con lo que la cantidad realmente vertida fue de 63.000 Tn, 23.000 Tn. más de las que en su día había indicado el Gobierno.

La significativa diferencia viene, al parecer, de que el comité científico del Gobierno consideró en su día que los tanques centrales aún contenían fuel, cuando, en realidad, éstos soltaron casi toda su carga durante el hundimiento. De hecho se considera que fue en este momento cuando el Prestige vertió el 73% del fuel.

La Oposición aprovechó esta contradición entre las cifras "oficiales" y las de Repsol para aludir a las "mentiras" del Gobierno y a su intención de ocultar la verdadera magnitud de la catástrofe. Como respusta, el Ejecutivo duda ahora de que el petrolero transportara 77.000 Tn., tal y como indica el certificado de carga expedido en el puerto letón de Ventspill, y sugiere por boca del comisionado de Fomento, Francisco Alonso, que la cantidad podría ser inferior.

Así pues, y teniendo en cuenta la cantidad recogida, un tercio del vertido podría estar aún "perdido" en el mar. Va a resultar que acertó Fernández de Mesa, delegado del Gobierno en Galicia, cuando dijo aquello de que "hay una cifra clara, y es que la cantidad que se ha vertido no se sabe".

Hemeroteca