BUSCADOR






21º Año - 5ª Época - 23/10/2017
Indennizaciones descontando ayudas percibidas

El Gobierno ya se había compormetido a adelantar a los afectados por la catástrofe del Prestige las indemnizaciones a cambio de que éstes cedieran al Estado sus derechos de reclamación en procesos judiciales abiertos o que puedan abrirse en el futuro con relación al desastre. Sin embargo, el Gobierno descontará de las indemnizaciones que adelante a los damnificados el 100% de las ayudas que ya percibieron hasta el momento.

Para agilizar los trámites, el Gobierno ha elaborado un decreto, por el que también se garantiza la cobertura total de las pérdidas. El plazo para apuntarse a esta "fórmula" está abierto desde el pasado 3 de agosto hasta el 31 de deciembre.

En cualquier caso, la Administración Central se ha comprometido también a que nadie tendría que devolver dinero y a que, si despues de acogerse a esta vía, los interesados no estivieran de acuordo con las cuantías de las ayudas, podrían no firmar y así quedar libres de calquier compromiso con el Estado.

Este decreto del Gobierno central contradce el compromiso que el pasado 19 de noviembro había adquirido la Xunta con los afectados, y que garantizaba en una orden publicada en el Diario Oficial de Galicia que las ayudas concedidas a los damnificados por la inactividad no afectarían a las indemnizaciones a las que tuvieran derecho.

Hemeroteca