BUSCADOR






21º Año - 5ª Época - 25/11/2017
Coristanco
Tierra de la mejor patata del mundo

Monumentos históricos de Coristanco

Sembrando patata

Ponte Lubiáns : Emplazado en el lugar de Montecelo, en la parroquia de Oca, el Puente sobre el río Lubiáns une las tierras de Coristanco y de Carballo, en un natural y plácido paraje muy indicado para el reposo y para el disfrute de la pesca. Probablemente originario de la baja Edad Media, el puente tiene seis metros de altura y conserva una vieja calzada de piedra.

En la aldea de Nogueira, en la parroquia de Seavia, se encuentra una interesante torre gótica del s.XV, resto de un antiguo palacio que muestra los blasones de los Moscoso y de los Bermúdez, señores de la comarca. En la iglesia de Seavia, que conserva restos románicos de la primitiva construcción, existió un pequeño monasterio benedictino, probablemente vinculado al clan de los Traba.

Vergel de Bergantiños

Verdes

Frondoso país ensalzado por Eduardo Pondal, Coristanco es una tierra fértil y escasamente poblada en aldeas pequeñas y dispersas. Conocida en otra época como granero de Galicia, la economía de Coristanco se orienta hacia la producción de patata, siendo esta tierra la capital gallega del tubérculo. Este producto importado de América, que substituyó a la castaña en la dieta principal de los gallegos, es correspondientemente ensalzado en la Festa da Pataca, celebración anual organizada en San Roque, principal núcleo de población junto con Agualada, de importante feria el primer domingo de cada mes.

Una tierra verde

Construción

La vegetación forestal cubre la mayor parte de las montañas y valles de Coristanco, verdes suelos constantemente regados por pequeños arroyos que nutren al Anllóns con aguas procedentes de la meseta de Santa Comba, hacia donde se encuentra el legendario espacio natural de la Laguna de Alcaián y las antiguas minas de caolín y wolframio de los Montes de Couso.

Coristanco ofrece adecuadas condiciones para la práctica de la caza y de la pesca, actividad esta última muy popular en el refugio de Verdes, área recreativa formada por varios molinos típicos rehabilitados como merenderos.

Hemeroteca