BUSCADOR






21º Año - 5ª Época - 19/09/2017
Laxe
Puerto de Bergantiños

Enclave portuario de los Traba y de los Moscoso

Puerto

La villa de Laxe era la salida marítima más próxima de los Condes de Trastamara, señores de las tierras ártabras, desde su residencia de Traba, principado donde se educó el Rey de Galicia Alfonso V.

La importancia de este antiguo puerto pesquero y comercial se manifiesta en los relevantes vestigios de la arquitectura medieval de la villa : la Rúa Real, la Casa do Arco y la Iglesia de Santiago de Laxe. Construida en el s.XIV con evidentes caracteres góticos, los muros del templo están decorados con figuras de simples formas representando a la Virgen en diferentes escenas.

La iglesia

Iglesia Laxe

En el interior de la iglesia de Laxe descansan los primeros Moscoso de Altamira, clan sucesor de los Trastamara de Traba en el s.XIII. Reposan igualmente en este campo sacro las víctimas del naufragio del Adelaide, vapor inglés hundido en 1830.

Centro turístico de gran hermosura natural

Iglesia de Traba

Laxe cita cada verano a miles de turistas atraídos por la hermosura natural de estas tierras y por el encanto acogedor de sus gentes. La larga playa de Laxe, de blancas y finas arenas, es la preferida por la mayoría de los visitante, quedando para los más solitarios las de Rebordelo y San Pedro, en el interior de la ría de Corme, o la de Soesto, parroquia donde residieron el Rey Alfonso IX y la Reina Doña Berenguela.

Desde la playa de Laxe se pueden observar los restos de las torres del teleférico que transportaba caolín desde la parroquia de Nande. Entre las industrias y la playa fueron emplazados los edificios del Laboratorio Geológico de Laxe, instituto de investigación geológica de renombre europeo, deudor del ingente trabajo científico desarrollado por Isidro Parga Pondal.

El paraje de Soesto

Soesto

En el inicio del camino costero que lleva a Soesto, Traba y Camelle, en el Monte Cornaceiras, se encuentra la ermita de Santa Rosa de Lima, de piadosa romería celebrada en verano. El crucero de la ermita fue construido en el s.XVII como agradecimiento de Laxe por haber escapado a un sanguinario ataque de piratas.

Enlaces

Hemeroteca