BUSCADOR






21º Año - 5ª Época - 25/03/2017
Ponteceso
Hogar de Eduardo Pondal, poeta nacional de Galicia

Gastronomía y arquitectura popular

Eduardo Pondal

Ponteceso es célebre por su buen comer : son platos reputados las angulas, la lamprea, el percebe de Corme, y la alubia de Trabe, ofrecidas a los visitantes en las correspondientes celebraciones gastronómicas. La villa acoge además otras festividades, religiosas como A Barquiña o el Carmen.

Las tierras de Ponteceso también contienen una abundante y rica arquitectura civil y religiosa. Sobre la primera, cabe señalar el Pazo de Amarelle en Nemeño, el Pazo de Pondal, y el nuevo puente de 1846, que substituyó al antiguo, como recuerda una donación del Rey Fernando II en 1175 refiriéndose al flumen de Cesso (el río Anllóns recibe un nombre diferente dependiendo de su trecho : Ceso, Anllóns, Grande y Carballo).

En arquitectura religiosa, destacan las iglesias de San Fins de Anllóns y de San Tiso de Cospindo. La iglesia de San Martiño de Cores tiene una puerta románica del s.XII, y la de San Vicencio de A Graña conserva algunas piedras del antiguo monasterio céltico de Almerezo, fundado por San Rosendo en 867.

El Monte Blanco

Monte Blanco

Se pueden recrear los paseos del notable Bardo caminando hasta las kilométricas dunas del Monte Branco. Este ecosistema de original forma y belleza continúa hasta la recogida playa de Balarés, donde se aprecian restos del embarcadero para el transporte de wolframio en la II Guerra Mundial. El espacio natural del Monte Branco posee un gran valor ecológico por su riqueza ornitológica y piscícola, como refugio de aves migratorias y como coto de angula, lamprea, reo, salmón y trucha.

Cuna del Bardo Eduardo Pondal

Casa Pondal

Eu nacin en agreste soedade, eu nacin cabo dun agreste outeiro
p`ronde o Anllóns con nobre maxestade camiña ó seu destino derradeiro.
Eu non nacin en vila nin ciudade, mas lonxe do seu ruído lisonxeiro.
Eun nacin cabo de pinal espeso, eu nacin na pequena Ponteceso.

Yo nací en agreste soledad, cerca de una agreste montaña
donde el río Anllóns con noble majestad camina a su destino último.
No nací en villa ni ciudad, sino lejos de su ruido lisonjero.
Yo nací en un bosque de pinos, yo nací en la pequeña Ponteceso.


Ponteceso, en lo más interior de la ría de Laxe y Corme, vió nacer en 1835 al autor del Himno nacional gallego. Licenciado en Medicina, Eduardo Pondal prefirió el camino de las letras y de Galicia al ejercicio de su carrera profesional. El Bardo de Bergantiños fue, junto con Rosalía de Castro y Curros Enríquez, excelsa figura del Rexurdimento e ilustre poeta de la raza, cuya obra poética constituye el más preciado tesoro de la literatura gallega. Su casa natal se encuentra a la orilla del Anllóns, desde donde el poeta recibía inspiración observando la atlántica naturaleza y a sus gentes.

Enlaces

Hemeroteca