BUSCADOR






21º Año - 5ª Época - 26/03/2017
Traba
Corte de los Condes de Trastamara

Principado del Reino de Galicia

Doña Urraca

Traba fue noble corte y hogar de los Condes de Trastamara, señores de las tierras comprendidas entre Ribadeo y Fisterra y directores de la vida política del Reino de Galicia.

Como regidores de los destinos del Reino, los Traba tomaron en cargo la educación de los monarcas gallegos : Pedro Froilaz, definido en la Historia Compostelana como Imperator in Orbe Gallaetiae, formó al Rey Afonso V, e igualmente hizo años más tarde Fernando Péres con el príncipe Fernando II. Posteriormente, el Rey Afonso IX y la Reina Doña Berenguela fijarían su residencia en Soesto, al lado de la de los Trastamara.

La iglesia de Traba

La iglesia de Traba

El templo parroquial de Traba y la casa noble de Leis de Soesto, levantada sobre el castillo Real, son los únicos vestigios de la noble historia de estas tierras. Construida en el s.XII, la iglesia de Traba guarda arcaicos detalles románicos a pesar de los curiosos añadidos barrocos y renacentistas, especialmente las cuatro columnas salomónicas de la fachada. A esta iglesia se refirió el Cardenal Hoyo en 1620 narrando el sacrilegio cometido por un soldado escocés.

Un rico y salvaje espacio paisajístico

Vista Traba

El enorme arenal de Traba, otrora escenario de juegos reales, es uno de los más largos de Galicia con casi 3 km. de longitud. El conjunto compuesto por playa, dunas y lago forma un ecosistema de enorme interés ecológico. En la laguna de Traba se cree sumergida la ciudad de Valverde, inundada por la mano divina por culpa de su desordenada conducta.

El espacio natural de dunas y lago se completa con el sendero costero hasta Camelle y con los montañosos Penedos de Traba, procesión de rocas zoomórficas en las que ciertos investigadores localizan las Aras Sixtianas de sacrificios rituales, descritas por los geógrafos del s.II Plinio y Ptolomeo. El misterioso y fantástico paraje de este bosque de piedra es objeto de varias leyendas sobre su origen y antiguos habitantes.

El decano de la geología gallega, Isidro Parga Pondal, bautizó al raro tipo de granito rosa de los Penedos como Granito Rosado de Traba. De la riqueza mineral de esta zona son también indicio las abandoadas explotaciones de Caolín de Nande, cuyo mineral era transportado por teleférico hasta la playa de Laxe.

Hemeroteca