BUSCADOR






21º Año - 5ª Época - 25/03/2017
Mazaricos
Rico coto de pesca del Xallas

Verde que te quiero verde

Río Xallas

Mazarico, pico, pico,
quen che deu tan longo pico ?
Deumo Deus e os meus pecadiños,
pra repinicar nos carballiños.

Mazarico, pico, pico,
quién te dio tan largo pico ?
Me lo dio Dios y mis pecaditos,
para picotear en los roblecitos.


Las tierras de Mazaricos toman el nombre de estas desconfiadas aves limícolas de cuerpo pardo grisáceo y talla mediana, caracterizadas por su largo pico curvo y por sus altas patas.

Río Xallas, paraíso de la pesca

Fervenza

Mazaricos es una comarca poco poblada, de aldeas pequeñas y dispersas, siendo los núcleos más importantes los de A Picota, Pino de Val y Asenso. Estos frondosos y relajantes paisajes son ideales para los deportes de caza y pesca. Las limpias aguas de los ríos que reverdecen prados y montes de Mazaricos contienen abundancia de truchas y reos, especialmente en el río Argos, el Beba, y en el propio Xallas, que procedente de Santa Comba desciende caudaloso hacia tierras de Dumbría. Los embalses de Santa Uxía, Olveiroa y Fervanza permiten igualmente la práctica de deportes náuticos.

La necrópolis megalítica de Eirón

Parxubeira

Mazaricos atesora los restos de las necrópolis megalíticas de Corveira de Eirón y del Monte de Embaixo de San Xosé do Val, datadas en el III milenio a.C. La mina de Parxubeira, parte del conjunto de los túmulos de Corveira, es el resto de un dolmen en el que se encontraron estelas antropomórficas e interesantes restos de cerámica, y de la que una leyenda cuenta la existencia de un tesoro y de muertos en su interior.

Ejemplos de arquitectura rural más contemporánea son las iglesias de piadosas romerías de Santa Mariña de Coiro, San Fiz de Eirón, la capilla de la Virgen del Monte de Coiro, y la Casa de Arcos de la familia Mariño de Lobeira.

Enlaces

Hemeroteca