BUSCADOR






21º Año - 5ª Época - 25/03/2017
Ponte do Porto
Coto de pesca del río Grande

Cereixo, noble parroquia de los Moscoso

Río Grande

Formando un conjunto homogéneo con Ponte do Porto, la pequeña parroquia de Cereixo es conocida por sus dos importantes monumentos arquitectónicos :

La Iglesia de Cereixo, datada del s.XII, sigue el estilo común del románico rural gallego, con una única nave, ábside rectangular con bóveda de cañón, y motivos decorativos célticos en los muros y en las cruces. La puerta sur contiene la primera escultura del mundo representando la traslación del cuerpo del Apóstol en barca, tema constantemente repetido en la cultura de los países celtas y probablemente inspirado en el mito Artúrico.

Como muestra de la arquitectura gallega de factura militar, se encuentra al borde de la iglesia las Torres de Cereixo, antigua construcción propiedad de los Condes de Maceda, donde también se encuentra uno de los mayores hórreos de Galicia con 30 m. de largo.

Típica arquitectura popular

El antiguo puerto de esta pequeña villa fluvial es nostálgica estampa de la cierta relevancia poseida en tiempos pasados, cuando los barcos remontaban la ría hasta el puerto en el que hoy sólo se encuentran algunas pequeñas embarcaciones de recreo.

Bajo el puente que da nombre a este lugar, ría y río funden mansamente sus aguas en un paraje de calma belleza, escogida por muchos pescadores para la práctica de su deporte favorito : el coto truchero del río Grande se puede disfrutar a lo largo de varios kilómetros por una señalizada vereda llamada Ruta dos Muíños, trazada sobre un Camino Real a la orilla del río, entre vetustas construcciones de piedra que aprovechaban la fuerza del agua para moler el grano, y adecuados merenderos.

Para Ver

Iglesia

La estratégica situación de Ponte do Porto la convierte en punto ideal de partida para excursiones a los principales centros turísticos de la comarca : Camelle, Camariñas, Vimianzo, Traba, Laxe, Muxía... En Ponte do Porto se puede degustar además toda la variedad de la gastronomía marinera de estas tierras, así como hacer compras en la feria celebrada los segundos y últimos domingos de mes y acudir a su Museo Etnográfico.

Enlaces

Hemeroteca