BUSCADOR






21º Año - 5ª Época - 25/04/2017
Vimianzo
Corte de los Moscoso de Altamira

Principal región megalítica de Galicia

Castillo de Vimianzo

Las tierras de Vimianzo son extraordinariamente ricas en vestigios de la cultura megalítica, destacando 5 dólmenes en diferente estado de conservación :

La Casona de Berdoias o Casona dos Mouros, sencillo dolmen perfectamente conservado y utilizado por los pastores como refugio, tiene una longitud de 3 m. y algunos gravados en el interior.

La Casa dos Mouros de Baíñas o Pedra da Arca, entre Vimianzo y Dumbría, es una de los dólmenes más interesantes de Galicia por el perfecto estado de conservación y por sus grandes dimensiones, con un largo pasillo de 7 m. de longitud y una tapa de peso estimado de 12 toneladas.

En Arxomil, parroquia de Treos, se encuentra el dolmen de Pedra Cuberta, también de enormes proporciones, con una cámara de 6 metros de longitud. Es uno de los principales megalitos del sur de Europa a causa del descubrimiento en 1934 de una extraordinaria decoración pictórica en su interior, realizada en colores rojo, negro y blanco, en forma de lineas onduladas y círculos concéntricos.

Otros dólmenes a destacar son el de Serramo, que conserva una cámara poligonal de cinco bloques, y la Pedra Moura do Monte Cárneo, en la que faltan un total de 5 bloques y una de las tapas.

Corte de los Moscoso de Altamira

Batáns de Mosquetín

Uno de los mejor conservados castillos de Galicia, la fortaleza de Vimianzo, edificada en el s.XIII, fue la mayor construcción del poderoso linaje de los Moscoso, donde los nobles residieron hasta ser alejados de Galicia por orden de los Reyes Católicos. Derribado en las Guerras Irmandiñas y posteriormente reconstruído, el castillo fue también prisión de enemigos de los beligerantes Moscoso, entre los cuales destacaron Don Diego de Muros y el Arzobispo Alonso de Fonseca II.

La fortaleza de Vimianzo es actualmente museo de una estimable descripción etnográfica de la comarca. Las tierras de Vimianzo tienen otros importantes monumentos arquitectónicos, como el noble Pazo de Trasariz, del s.XVIII, antigua propiedad de los Caamaño, clan de Noia que ya aparece en la época del Reino Galaico-suevo.

Mucho que ver

Pedra da Arca

Igualmente, cabe destacar construcciones religiosas como la Iglesia de Baíñas, citada en el testamento de Urraca de Traba en 1199, la iglesia de Serramo, que guarda la cruz de plata más antigua de Galicia, del s.XII, y la iglesia de Tines, donde se descubrieron una importante necrópolis bajo medieval y la Estela de Victorinus, del s.IV, primer testimonio escrito de la presencia del cristianismo en Galicia.

Cerca de Tines se encuentran los Batáns do Mosquetín, conjunto de alto valor etnográfico donde antiguamente se trataba el lino, industria que aún se conserva en las tierras de Zas.

Enlaces

Hemeroteca