BUSCADOR






21º Año - 5ª Época - 21/07/2017
Cee
Puerto industrial y motor económico

Importante villa y puerto industrial

Cee

La actividad económica de Cee, villa de la antigua provincia de Santiago, es notoria ya en el s.XV a causa de su recogido puerto y de su gran dinamismo basado en la captura de cetáceos. Actualmente, la vida económica de Cee gira alrededor de su factoría de ferroaleaciones, principal industria pesada de la comarca.

El rápido crecimiento de los últimos años ha convertido a Cee en una villa moderna que conserva pocos testimonios de la antigua parroquia marinera, saqueada e incendiada por las tropas napoleónicas en 1809. Entre los restos de interés artístico conservados destacan la Casa de Cotón, del s.XVIII, y la reconstruída iglesia parroquial de Santa María de Xunqueira.

El emplazamiento céntrico de la población convierte a Cee en capital de servicios de la comarca, con una consecuente variedad de eventos festivos, y con óptimas comunicaciones de acceso a los principales centros turísticos de la región : Fisterra, Corcubión, Muxía, y las playas de Estorde, Carnota y Lires, situada en la desembocadura de una pequeña ría abierta al Atlántico.

Fernando Blanco, benefactor de Cee

Cee

La villa de Cee honra orgullosamente a sus dos hijos ilustres: Domingos de Andrade, autor de la Torre del Reloj de la Catedral de Santiago, y Fernando Blanco Lema, ilustre benefactor de la comarca.

El suntuoso edificio de la Fundación Fernando Blanco, inaugurado en 1886 como uno de los más avanzados centros de enseñanza de su época, contiene importantes colecciones de material de estudio (catálogo de conchas marinas y de río, maquetas de los primeros inventos de siglo...) y pinturas de diversos autores, entre ellos Federico Madrazo.

Enlaces

Hemeroteca