BUSCADOR






23º Año - 5ª Época - 22/09/2019
El chapapote del Prestige es altamente contaminante y peligroso.

La Gran Mancha de 11.000 Tn. prosigue su rumbo hacia las costas gallegas, a las que podría llegar muy posiblemente el próximo fin de samana. Esta tarde se encontraba a menos de 60 Km. de Fisterra.

En la revista alemana Stern ha salido publicado que el Prestigre pudo partir en dos después de que la marina portuguesa obligara a cambiar bruscamente el rumbo a los remolcadores holandeses. Por otra parte el diario Lloyds List, especializado en información marítima, hizo público que el fuel transportado por el Prestige había sido suministrado por el británico Petrian Shipbrokers y es altamente contaminante y peligroso para la salud al contener una cantidad ilegal de azufre: 2,58%, sobre o 1% permitido en Europa y Estados Unidos.

El Goberno español admite finalmente que el Prestige sigue soltando fuel y envía un barco para investigar si el combustible procede de los motores o de los depósitos; aúnque el Gobierno portugués sostiene que proceden de los tanques, dada su densidad.

La flota de arrastre con base en A Coruña solicita la ampliación de la veda para la pesca hasta las 200 millas entre Ribeira y Cedeira al detectar fondos marinos contaminados hasta una profundidad de 500 m.. Los arrastreros de A Coruña confían que los de Celeiro, Burela y Muros los apoyen. Los de Ribeira ya confirmaron que seguirán faenando; aúnque solicitan de la Xunta que se prohiba pescar de noche al no poder detectar las manchas de chapapote.

En Galicia aumentan las posturas críticas con la actuación del Gobierno Central y Xunta; así como la movilización social, que desde la plataforma Nunca Máis organiza una gran manifestación para el próximo domingo en Santiago a partir de las 12 del medio día; 3.000 personas se manifiestan ya en Muxía entre representantes de la oposición, vecinos de la villa, sindicatos y voluntarios desplazados a Muxía para realizar tareas de limpieza.

Hemeroteca