BUSCADOR






21º Año - 5ª Época - 25/04/2017
LAGUNA DE ALCAIÁN - BRAÑA RUBIA

Salvajes bosques de Bergantiños

Lagoa de Alcaián

El Lago de Alcaián se encuentra en las tierras de Coristanco, en el verde y despoblado interior de Bergantiños. El agua es el elemento omnipresente en este vergel que por sus condiciones naturales es idóneo para el deporte de la pesca -en el Anllóns y especialmente en Verdes- y de la caza, tradicional actividad en estos extensos bosques.

Si los fértiles valles de Coristanco están especializados en la producción de la mejor patata del mundo, sus montañas contienen suelos ricos en minerales, principalmente en caolín y wolframio. La explotación de titanio en la Braña Rubia ha estropeado este ecosistema, aúnque el espacio natural sigue conservando atractivos interesantes.

Fauna y Flora

Canis lupus

Coristanco es uno de los pocos lugares en Galicia donde todavía se puede escuchar el nocturno aullido del Lobo (Canis lupus). Junto al cánido, lago y braña guardan una variada comunidad de Herpetos, a destacar el Lagarto arnal (Lacerta lepida), Lagarto silvestre (Lacerta scheiberi), Lagartija gallega (Podarcis bocagei), Víbora gallega (Vipera seoanei), Rana de San Antonio (Hyla arborea), Rana verde (Rana perezi), Sabandija (Triturus boscai), etc, especies entre las cuales se encuentran endemismos exclusivos de Galicia.

En lo referente a la comunidad de aves destaca la presencia de Rapaces como el Buitre (Buteo buteo), Azor (Accipiter gentilis) y Gavilán (Accipiter nisus). Concerniendo las aves acuáticas, sólo encontramos actualmente el Anas platyrrhynchos, Saxicola rubetra y Lanius collurio. En el próximo Monte Campelo se pueden observar concentraciones de Tetra tetrax sobre todo a finales de verano.

Emplazada sobre un substrato geológico de materiales básicos procedentes de la corteza oceánica, la turbera es rica en musgos (Sphagnum) y en Drosera rotundifolia y Drosera intermedia, pequeñas plantas insectívoras amenazadas de extinción. Se encuentran también los endemismos ibéricos del Narcissus asturiensis, la Turberaria globulariefolia, Myrica gale, Eriophorum augustifolium, y el endemismo del Monte Castelo de la Centaurea ultreiae.

Enlaces

Hemeroteca