BUSCADOR






21º Año - 5ª Época - 23/06/2017
MONTE BRANCO ESTUARIO DEL RÍO ANLLÓNS

Riqueza ornitológica y piscícola

Anllóns

El espacio natural del Monte Branco es un importante coto de angula, lamprea, reo, salmón y trucha, así como refugio de aves migratorias y mamíferos como la nutria y la gineta.

Las extensas llanuras limosas de bajamar proporcionan rica cantidad de alimento a aves como el Phalacrocorax aristotelis, Anas platyrrhynchos, Charadrius alexandrinus, Numenius arquata, Pyrrhocorax pyrrhocorax, etc.

Los fuertes vientos de la zona desplazan la arena hacia el interior del sistema o laderas de la colina, causando la formación de vegetación dunar a una altitud considerable respecto al mar. Destacan entre estas poblaciones dunares las especies de Calystegia soldanella, Euphorbia paralias, Pancratium maritimum, Laurus nobilis y Silene littorea. Las zonas de marisma contienen la típica vegetación de Juncus maritimus y Phragmites australis.

Paraje de inspiración pondaliana

Ría

Paraje de inspiración pondaliana
Situado en una típica ría de la Costa da Morte, de abierta desembocadura y costa de acantilado, se encuentra el Monte Branco, llamado así por estar su suelo formado de arena blanca. La acción de mareas y viento ha acumulado en el Monte y en el estuario gran cantidad de arena, modelando una lengua arenosa, A Barra, de 2 km. de longitud y 500 m. de anchura.

Extrordinaria reserva paisajística, el conjunto natural está también formado por los islotes de Cagallóns y Tiñosa, y por la abrigada playa y puerto de Balarés, donde se embarcaba wolframio en la II Guerra Mundial. Por estos parajes solía pasear el Bardo de Ponte-Ceso Eduardo Pondal, que encontraba inspiración observando Bergantiños desde el magnífico panorama del Monte Branco :

Que diga ó mariñeiro,
Rudo fillo de Osmo,
O entrar pol-a Barra,
Volvendo o escuro rostro :
- Alí jaz o que fora,
Noutro tempo cantor do eido noso.

Que diga al marinero,
Rudo hijo de Osmo,
Al entrar en A Barra,
Volviendo el oscuro rostro :
- Allí yace el que fue,
En otro tiempo cantor de nuestra tierra.

Enlaces

Hemeroteca