BUSCADOR






21º Año - 5ª Época - 25/03/2017
LAGUNA DE TRABA

Excepcional hogar de especies Neárticas

Traba

La playa de Traba, una de las más largas de Galicia con casi 3 km. de arco, forma parte de un rico ecosistema compuesto por el correspondiente cordón dunar, un lago de gran interés ecológico, y los Penedos de Traba, atípicas formaciones graníticas catalogadas por Isidro Parga Pondal como Granito Rosado de Traba.

Testigo pasado de la vida del Rey Alfonso V, el lago de Traba, de apenas 1 km. de largo, es un espacio que origina un gran contraste en días de temporal al entrar en sus dulces aguas las furiosas olas saladas del Atlántico.

Dentro de los espacios naturales gallegos, el lago de Traba posee alta relevancia por acoger aves de procedencia Neártica "Hot spot", que llegan a las costas Atlánticas desde el continente Americano ayudadas por las corrientes de los ciclones.

No se puede dejar de visitar

Traba

Entre las aves presentes en el conjunto paisajístico de Traba, destacan por su valor ecológico la cría de especies como la Rallus aquaticus, Ixobrichus minutus, Locustella luscinoides, Acrocephalus scirpaceus, Acrocephalus arundinaceus y la Charadrius alexandrinus.

Cabe destacar igualmente la condición de Traba como lugar de paso migratorio regular de la Acrocephalus paludicola, una de las aves más amenazadas del Planeta. Otro atractivo de la zona es la invernada de Anátidas, especialmente de Aythya fuligula, alcanzando cifras de más de 1OO aves, como en el invierno de 1980. El cordón dunar es también sitio habitual de invernada de la Burhinus oedicnemus y de numerosas Gaviotas y Limícolas.

Enlaces

Hemeroteca