BUSCADOR






23º Año - 5ª Época - 22/09/2019
¿CENTOLO O CENTULO?

Por: José Ramón Insua Trava

La verdad es que la insistencia en el uso de la palabra centolo, ya cansa al carecer de significado tanto en la lengua gallega como en la castellana.

Tan solo la pude encontrar en el Diccionaro de X.L .Franco Grande, 8º Edición de 1.983 con el significado, en gallego, de tonto, bobo y no creo que el islote ubicado frente al Cabo Fisterra, merezca este calificativo.

En gallego, la palabra centola designa al macho y a la hembra de este crustáceo.

Tampoco existe rodaballa. En castellano, disponemos de centollo para el macho y centolla para la hembra.

Debemos descartar definitivamente que el nombre del citado islote esté relacionado con tan rico crustáceo.

En el Diccionario Galego-Castelán de José Ibáñez Fernández, Madrid,1950, hallamos: Centulo. s. m. Personaje que representaba al demonio en la procesión del Corpus. Para X.L. Franco Grande tenemos que la misma palabra es una especie de máscara que en ciertas partes de Galicia figuraba en la procesión del Corpus y en otras representaba el demonio. En el Diccionario dos seres míticos galegos de Miranda, Cuba y Reigosa, Centulo es una máscara que representa al demonio relacionada con el dicho: Día de San Bertomeu anda o demo unha hora solto.

La relación demonio-centulo es clara.
En dicho islote naufragaron el Captain, un Vapor Español, el Bitten, el Blas de Lezo, el Lionne, el Roseull, etc.

Así las cosa, es de sentido común que los patrones fisterráns como el Sr.Ramos, padre de Oliveros, O Xanuario Vello, Sr. Ramón da Barbeira, O Gallego de San Martiño, Sr. Juan dó Canario, O Amarillo y todos los marineros de aquella época, le llamasen Centulo al referido islote, pues es un verdadero demonio para la navegación.

Y si el Centulo es la demoníaca puerta de entrada a la Ría de Fisterra, Centulo se llama la calle donde estaba la puerta de entrada a la Villa aunque ahora figure como -Centolo! que no significa nada y carece de sentido común del que nuestros antepasados poseían gran cantidad.

Pese a todo, no dejar de haber "Centolos" que por falso amor propio, seguirán escribiendo CENTOLO.

Hemeroteca