BUSCADOR






24� Año - 5� Época - 29/03/2020
ERMITAS Y CAPILLAS DE FISTERRA

Por: José Ramón Insua Trava

Al estar ubicado el actual Faro de Fisterra en el monte de San Uxio, la tradición dice que está edificado sobre los cimientos de una ermita dedicada a tal santo pero no se conservan testimonios escritos de tal hecho.

En el Monte de Sardiñeiro, Fisterra, junto a la Fonte do Santo, hay restos de la ermita de San Xoan do Monte, cuya imagen principal está actualmente en la fachada de la Iglesia Parroquial de Sardiñeiro. Tampoco hay datos escritos sobre ella.

En las Memorias de Jerónimo del Hoyo, se dice, con claridad, que en lo alto del Monte de San Guillerme, Fisterra, existían en el 1.607, tres Ermitas de San Guillerme lo cual es un dato muy importante pues solo se conservan los restos de una en la cual se halla la base de un sarcófago que acogió el cuerpo de San Guillerme. Extraño nombre ¿¨Quién era este santo? No se sabe pero lo más seguro es que fuese Guillerme X, último duque de Aquitania, Francia.

El mismo Del Hoyo nos dice que en un llano que había a la entrada del pueblo, estaba la Ermita de Santa Catalina y cerca de esta la de San Roque.

De estas dos, no quedan restos materiales ni tradicionales.

Investigaciones particulares, me han hecho concluir que la Ermita de Santa Catalina se hallaba donde actualmente esté la Panadería Germán de Fisterra, en la Calle Real.

En cuanto a la de San Roque, estaba en el viejo Camino de este Santo que enlaza la Playa Lagosteira con el Camino de Barcia que viene de la aldea de San Martín, Fisterra.

Ambas desaparecieron en el siglo XIX.

Hemeroteca