BUSCADOR






24� Año - 5� Época - 29/03/2020
ESTUDIO SOBRE SAN GUILLERME DE FISTERRA

PRESENCIA DEL CUERPO DE SAN GUILLERMO EN SU ERMITA

En el año 1426, Sebaldo Rieter visita la Ermita y refiere que ALLI YACE EL CUERPO DEL VENERABLE SEÑOR SAN GUILLERMO que hizo en Fisterra muchos milagros. En el año 1484, M. Popielevo asegura que en la Iglesia de Santa María de Fisterra se exponen en su altar mayor LAS RELIQUIAS DE UN BRAZO DE SAN GUILLERMO DENTRO DE UN RELICARIO DE PLATA. En el año 1607, Jerónimo del Hoyo hace contar en sus Memorias: ALLI SE MUESTRA UN SEPULCRO, nótese que aún estaba casi entero, DE PIEDRA AL LADO DE LA EPISTOLA DONDE DECIAN ESTABA EL CUERPO DEL SANTO y que los franceses bretones ROBARON cuando asaltaron la Villa así como las RELIQUIAS que estaban en la Iglesia.

Aclaración a este párrafo:
En el año 1556, una escuadra francesa atracó, entre otras, la Villa de Fisterra. D. Alvaro de Bazán que regresaba con su armada de Flandes, se enfrentó a estos franceses a los que derrotó, hecho que según parece no impidió que algunos bretones huyesen con el cuerpo y las reliquias de San Guillermo. Téngase en cuenta que durante muchos años, el valor de las iglesias y catedrales estaba en función del número de reliquias de santos que poseían. En conclusión, podemos asegurar que un San Guillermo fu‚ enterrado en un sarcófago en la citada Ermita.

MONASTERIO:

En la misma visita, Jerónimo del Hoyo informa: Hay TRES ermitas que están en lo alto del monte donde se muestra el sepulcro de piedra... ... ... ... ... ...

No habla de una ermita y sí de tres. En el año 1417, es Nopar Señor de Caumont el que visita esta parte del Monte San Guillermo de Fisterra y nos refiere: Allí hay una gran montaña donde está ubicada una ermita que RECUERDA LA DE SAINT- GUILHEM en el valle de Gellone, Saint-Guilhem le D‚sert. Si analizamos lo que era la abadía de de Saint-Guilhem, tendremos una imagen subjetiva, pero que tiene su valor. Saint-Guilhem-le-D‚sert, es un pintoresco lugar de 274 habitantes. Tiene por origen una ABADIA benedictina fundada por Guillermo de Aquitania en el año 804. La iglesia románica tiene una nave del siglo XI; el resto es de los inicios del XII; el bside tiene por su parte exterior una bella colección de pequeñas arcadas; en el interior, un SARCOFAGO DEL SIGLO V, altar y estatuas de los apóstoles del siglo XII; restos de un CLAUSTRO ROMANICO. También hay allí restos de un cercado y de un castillo. Guilhem fué nieto de Carlos Martel, primo de Carlomagno, duque de Aquitania, etc Después de realizar grandes hazañas bílicas, se retiró al pequeño valle de Gellone (Actualmente San Guillermo del Desierto) y allí fundó en el año 804 LA ABADIA benedictina San Salvador de Gellone que no dejó de prosperar y de disfrutar de una gran reputación. El cuerpo de este San Guillermo se mantuvo incorrupto hasta la Primera Guerra Mundial. Así Nopar se encontró con las siguientes coincidencias: Dos santos con el mismo nombre y dos sarcófagos de piedra en sendos monasterios. Debemos recordar ahora que Jerónimo del Hoyo cita tres ermitas en lo alto del monte y que ermita significa casa del ermitaño e iglesia pequeña y aislada. Ya no parece tan extravagante lo que escribió Nopar, Señor de Caumont. Según el Flos Sanctorum, para los Cronistas de la Orden de San Agustín y otros autores San Guillermo de Malavalle era Fraile Ermitaño Agustino que reformó la Orden y en ciertos lugares los Ermitaños se comenzaron a llamar Guillermitas tomando en honor de su reformador. El Papa Gregorio IX, quizás para atenuar el rigor de su disciplina, les impuso la regla de San Benito. En el 1604, EL MONASTERIO DE MALAVALLE FUE CONFIADO A LOS AGUSTINOS y El convento de San Agustín de Santiago de Compostela fué fundado en el año 1623 extinguiéndose en el siglo XIX. Dada la relación agustinos-guillermitas y fundado dicho convento agustino en Santiago, casi parece normal que el Padre Sarmiento viese una imagen de piedra de San Guillermo vestido de agustino en la Ermita de Fisterra. Hubo pues agustinos santiagueses en esta Ermita que se cayó cuando ellos la abandonaron. Parece pues demostrado que donde est la ermita de San Guillermo de Fisterra, hubo un monasterio más o menos grande.

IDENTIDAD:

Procede ahora preguntarse por la identidad del San Guillermo Fisterrán. La mayoría de los estudiosos del tema se inclinan por Guillermo X, último duque de Aquitania. De todas formas, no hay que descartar un posible monje con tal nombre procedente del Monasterio de Moraime pues los orígenes de este monasterio se remontan al siglo X y se tuvo que preocupar por la catolización de su zona de influencia. Cuando J. del Hoyo lo visita en el 1607,ya no tenía monjes. De ahí que unos años más tarde, los Agustinos de Santiago se ocupen del monasterio de San Guillermo de Fisterra y coloquen en el altar de la ermita una imagen de San Guillermo vestido de agustino. A pesar de lo dicho, la personalidad del San Guillermo Fisterrán sigue siendo una incógnita .

Hemeroteca