BUSCADOR






21º Año - 5ª Época - 11/12/2017
URBANO LUGRÍS

Sobrio pintor del Mar de Malpica

Urbano Lugrís

La figura y la vida del extravagante artista Urbano Lugrís está rodeada de un áurea de incógnita y desconocimiento. Nació hacia 1908, hijo del gran galleguista Manuel Lugrís Freire, presidente de la Real Academia Gallega. Creador polifacético, mantuvo una intensa vida cultural colaborando con intelectuales hispánicos de la talla de Dieste, Laxeiro, Lorca, Alberti... Su estilo pictórico mantiene paralelismos con surrealistas como Magritte o como el metafísico Chirico, creadores igual que él de visiones oníricas y de espacios muy personales. Su obra está fuertemente influenciada por la imaginaria céltica y por la predominancia de temas marinos, siempre definidos por el color azul de su Galicia.

Amó Bergantiños gracias a la poesía de Pondal, al que había conocido personalmente de la mano de su padre en las tertulias galleguistas de la Cova Céltiga de A Coruña: Así, en 1951 se desplazó a Malpica durante cuatro meses para decorar la Casa do Pescador. En este tiempo de su vida, Lugrís fue definitivamente cautivado por Bergantiños, pasando las horas en las típicas tabernas y cantando en el coro.

Brújula

La rosa de los vientos aguarda al visitante en el bar del Pescador de Malpica, al lado de un mapa de la Costa da Morte, obra del malpicán Chunguito, aquel mozote a quien Lugrís le regalara su paleta de pintor.

Malpica de Bergantiños,
El Rei te quixo vender :
Para comprar a Malpica
moitos cartos hai que ter.



Inspirado por la vida marinera de Malpica, el pincel de Lugrís legó a los muros de la Casa do Pescador cinco frescos y tres trípticos. Los cinco frescos conservados en la Casa do Pescador son un homenaje al paisaje de las islas Sisargas y a las viriles generaciones de marineros de Malpica. Los murales poseen todos la misma composición, basada en la conjunción de un poético texto con la imagen de ventanas abiertas sobre un paisaje marítimo, con el mismo estilo que las leyendas inscritas en los exvotos marinos.

Hemeroteca