BUSCADOR






21º Año - 5ª Época - 27/04/2017
LEMA OTERO

MANUEL LEMA OTERO

Lema Otero

En 1982 obtuvo el premio de pintores naïfs concedido por la Fundación Barrié de la Maza, siendo miembro dignatario del jurado el profesor Xosé Filgueira Valverde y la obra premiada la titulada "A batalla do Ebro".

Realizó exposiciones en Santiago de Compostela, en el Hostal de los Reyes Católicos, sus obras estuvieron en el Pazo Quiñones de León en Vigo, en el Museo de Pontevedra y después hicieron un recorrido por Galicia.

Estamos hablando, ante todo, de un gran idealista, de un extraordinario creador y mismo de un constante organizador.

En sus conversaciones decía una y otra vez "pintores naïf somos todos". Naïf es principiante y uno pinta porque siente ese deseo. Así se lo hizo saber a los niños de Vimianzo en una conferencia que les impartió sobre pintura naïf. Como conferenciante en el Colegio Público de Cabana de Bergantiños les explicó a los niños todos los sus inventos.

TEMÁTICA

Catálogo

En su obra Lema ha empleado ante todo la temática que se puede observar en sus cuadros:

Temática religiosa: Santos, Cristo, la Virgen, la Trindad.

Vicios sociales: Casas de alterne, drogas.

Históricas: Temas funerarios como el dolmen de Dombate, celtas como A Cidá de Borneiro y otros, los romanos, la batalla del Ebro.

Temática de oficios: Los encofradores.

Temática etnográfica o popular: La Santa Compaña, molinos.

Otras obras tratan asuntos como el paisaje, pero contamos también con un autorretrato.

Entre las estampas realizó una en la que su protagonista es la aparición de la Virgen de Fátima.

Sus creaciones estan en lugares muy distantes y entre los que cito: Borneiro, Cabana, A Coruña, Palas de Rei, Suíza y más.

TÉCNICA

Pueblo

Para hacer sus creaciones empleaba acrílico, acuarela, óleo, témpera.

Primero realizaba un boceto sobre papel, después lo llevaba al lienzo, después corregía y señalaba las figuras y todos los elementos que constituirían el asunto de su lienzo. Por último preparaba las témperas y cuando todo estaba terminado le daba un esmalte especial.

Sus pinturas generalmente las ha realizado sobre lienzo y cartulina. El lienzo en muchos casos lo preparaba él con lo que tuviera a mano.

Además hay que señalar que el óleo finalmente dejó de usarlo, ya que le afectaba a su salud.

No se olvidaba de repetir que su técnica consistía esencialmente en que que guste lo que hace y para esto pregunta mucho antes de elaborar la obra deseada.

Entre sus cualidades está la de no tener prisa, ni capricho y tenía un gran interés por saber las opiniones de los que le hacían un encargo.

SU PUNTO DE VISTA

El señor Manuel era un hombre llano, sencillo, noble, servicial, gallego, popular y amante de su lugar y de su tierra.

Estaba siempre dispuesto a escuchar, sentía necesidad de informarse y no rechazaba nunca la oportunidad de obtener conocimientos.

En su pintura aparece la realidad de las cosas tal y como él las ve, tal y como le nacen, tal y como las siente o tal y como se las contaron. Cuida mucho los detalles, las informaciones, las formas y las necesidades que le fluyen en su interior de darle al arte su arte.

Le gusta crear, expresar, testificar esos mundos alejados de nuestra vida con todo su vivir y con todas sus necesidades de enseñarnos ese detalle que andamos buscando, esa anécdota que nos guarda el deseo imperante de conocimiento y de otra época.

O INVENTOR

Tejas

Desde estos años tempranos hasta su muerte han sido muchos los inventos que ha maquinado su siempre activo cerebro:

INVENTOS

Teja plana de cemento. (Solicitud de patente).



Bomba automática de subir agua sin gasto de energía. (Patente no solicitada).

Incubadora de pollos. (Patentada)

Sistema de alarma anteincendios.

Elaboración de gas metano a partir de estiércol.


Escopeta de cañones.

Libros de las quinielas.

Molde para elaboración de capiteles para cruceros.

Termómetro para medir la temperatura de hornos.

Juguetes articulados.




Ha conseguido la patente de una incubadora, número 158.277, firmada por tres ingenieros. La incubadora era "una máquina que con cáscara de pino, serraduras y leña, alimenta una estufa que produce calor para mantener un criadero de trescientos pollos y cuatro incubadoras de 150 huevos cada una. Con contrapesos de agua, accionados por cuatro despertadores, funciona un volteador para darle las vueltas que las gallinas les dan cuando incuban".

Otro de los inventos fue un sistema de detención de incendios. "Un cordel, pasado por una roldana, se ata donde está la mercancía. En el dormitorio del dueño, se encuentra el otro extremo de la cuerda. Cuando arde el cordel, cae la lata y despierta al dueño". Con este sistema hasta llegó a salvar su criadero de pollos en una ocasión.

Fabricaba juguetes con movimiento, de vaivén, accionados por gotas de agua que caían desde un depósito de dos litros de agua. Uno de ellos era un jugador de fútbol que movía una pierna y el otro, dos muñecos que chocaban las manos.

En los primeros años construyó una escopeta de cañones, además de la propia munición. Como el material que la formaba era poco resistente, se le abrió en el momento del disparo y casi se queda ciego.

Hemeroteca