BUSCADOR






21º Año - 5ª Época - 23/06/2017
CASTO M. INSUA

(Fisterra, 1888 - Buenos Aires, 1938)

CASTO M. INSUA

Activo dinamizador, intelectual y hondamente comprometido con la causa del galleguismo, Casto M. Insua, logra muy pronto introducirse en la mayor parte de las más relevantes asociaciones de la representación gallega bonaerense.
Tal es así que su ingente dinamismo tanto en el terreno social como político lo llevan a presidir entidades de vital importancia como la Casa de Galicia (S. José 224). Asimismo es director desde su creación, en 1926, de la revista Alborada, y funda posteriormente la Sociedad Finisterre en America.

Casto M. Insua, según los que lo conocieron y trataron en persona, se destacó siempre por su defensa vigorosa de los valores democráticos y de respeto, así como por su profusión en defensa da nuestra cultura.

Muere en Buenos Aires (Argentina) en el mes de agosto de 1938, siendo presidente de la Casa de Galicia.

Entre el 7 y el 18 de octubre de este año 1998, la comisión de investigación Casto M. Insua, le realiza un acto de homenaje.

Dixit

" Nuestro espíritu no logra todavía hacerse a la dura realidad de que Casto Ínsua se ha ido para siempre "

Noticiero Español, 11 de septiembre de 1938


" Casa de Galicia pierde su puntal más fuerte, sus amigos un consejo fiel, la colectividad gallega pierde uno de sus mejores valores... "

Sr. Nantes, presidente de Casa Galicia


" Ya estás, hermano, en el silencio eterno, al lado de los cientos y miles que dieron la vida por tu causa y por la nuestra. Estás con los precursores y con los mártires, en nuestros ojos y en nuestras voces, en la ya cercana hora magnífica de la liberación de Nuestra Tierra."

Rodolfo parada, en nombre del Partido Galegista

Hemeroteca