BUSCADOR






24� Año - 5� Época - 25/09/2020
Personalidades

ALFREDO BRAÑAS Padre del Regionalismo, nacido en Carballo.
URBANO LUGRÍS Urbano Lugrís, una de las más prestigiosas figuras de la pintura gallega, conoció Bergantiños gracias a la obra pondaliana. Su amor por esta tierra quedó plasmada para la posteridad en los murales exhibidos en la Casa do Pescador de Malpica.
URBANO LUGRíS POR MALPICA La Casa del Pescador de Malpica, tras la mirada de Lugrís, quedó convertida en un pequeño museo de señales imperecederas. En ella el pintor supo detener el tiempo en un montón de imágenes y recoger los recantos de la historia malpicana más genuína que estuvo escrita en verso y colores.
GEORGE BORROW Cura inglés en el Fin del Mundo
LEMA OTERO El pintor de Borneiro, nativo y vecino del mismo lugar; mismo en el aba del monte donde se encuentra la Cidá Celta.
Tuvo como profesiones las que ahora se mencionan: encofrador, labriego, aserrador, pintor, escultor, modelador, constructor además de inventor.
MARIA BAÑA Poetisa de Neaño
CASTO M. INSUA Oriundo de la aldea de Mallas, en Fisterra, desde muy joven siente la necesidad de calmar sus inquietudes, por lo que decide emigrar a la ciudad argentina de Buenos Aires.
AMBROSIO ÁLVAREZ PARDIÑAS Muchas veces la historia no hace justicia con personajes que llenaron páginas de gloria, o por lo menos de interés para su país. En la Costa da Morte nunca supimos de nuestros corsarios, como Lastres Escaja, Leira o el camariñán Ambrosio Álvarez Pardiñas.

Hemeroteca